Llamanos: +57 - 8 -  6717640  |  Calle 36A #17-0 Barrio Antonio Villavicencio

Modelo Pedagógico Gaitanista

13. 09. 18
posted by: Daniel Cubillos Morales
Visto: 2986

El Modelo Pedagógico estructurado con la participación de la comunidad académica de la Institución es un MODELO PEDAGÓGICO DE TENDENCIA CRÍTICA, el cual se fundamenta en los siguientes elementos:

  • Filosofía: Humanista
  • Énfasis: Relaciones Interpersonales
  • Objetivo: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Tipo de Aprendizaje: Aprender a aprender: A conocer; a hacer; a ser y a vivir juntos. 
  • Currículo: Flexible
  • Didáctica: Trabajo en grupo; experiencias de aprendizaje
  • Resultado: Fortalecer el pensamiento lógico y la capacidad de interpretación
  • Evaluación: Por procesos

 

 

Pedagógia Crítica - Social


Modelo Pedagógico GaitanistaLa Pedagogía Crítica emerge como un resultado de los trabajos de la Teoría Crítica en las décadas de los ochenta y los noventa. Algunos de los fundamentos teóricos contemporáneos de le pedagogía crítica tienen su origen en la teoría crítica propuesta por los filósofos y teóricos sociales de la escuela de Frankfurt, quienes trabajaron en Alemania en el Instituto para la Investigación Social. El término teoría crítica, fue utilizado por Max Horkheimer, director del Instituto desde 1931 hasta 1958. Entre otros reconocidos teóricos de la escuela de Frankfurt se pueden citar: Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamín, miembros de la escuela de Frankfurt.

La Pedagogía Crítica se interesa en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad. Según Peter McLaren, la pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante .
En este sentido, la Pedagogía Crítica presenta no solamente un lenguaje de crítica, sino también un lenguaje de posibilidades. Los docentes que aplican los enfoques de la Pedagogía Critica coparticipan con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios. De igual manera cuestionan críticamente los "textos" que se utilizan en los procesos de enseñanza. Por el término "texto" se entiende no sólo los libros de texto sino también las fuentes originales, la cultura popular, los diversos discursos que explican un hecho, y el lenguaje entre otros. La deconstrucción del lenguaje y del texto es de igual importancia. Por ejemplo: ¿Qué significados, sentidos y presuposiciones subyacen en la expresión "equidad educativa"?
Entre los autores que participan en la construcción teórica de la Pedagogía Crítica se pueden citar:

  • Paulo Freire (Brasil). Al analizar las relaciones opresor-oprimido establece los fundamentos para entender la educación liberadora y sus posibilidades. Propone las relaciones dialógicas entre profesor alumno, con el fin de promover procesos de concientización y liberación.
  • Donaldo Macedo (Brasil). Se interesa básicamente en el análisis de los procesos de alfabetización, cultura y poder. 
  • Ira Shor (Estados Unidos). Focaliza su trabajo en la propuesta de la educación como un proceso de "empoderamiento". Investiga a nivel de empoderamiento estudiantil a nivel universitario. Dos de sus últimas obras son Educación empoderadora, y Cuando los estudiantes tienen poder. 
  • Michel Apple (Estados Unidos). Estudia las relaciones entre currículum y poder (quien es silenciado, quien tiene la palabra...), escuela y democracia, conservatismo y educación, sociología de la educación, ideología y educación. 
  • Aronowitz (Estados Unidos). Critica relaciones entre política y escuela. La crisis de la educación. 
  • Henry Giroux. Centra su trabajo en la propuesta de la labor intelectual de los maestros, las teorías de la reproducción y la pedagogía de la oposición. 

McLaren afirma, La Pedagogía Crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.
En el enfoque de la pedagogía crítica el maestro es una persona crítico-reflexiva que cumple un rol político en y con su comunidad. Giroux sostiene que los análisis de la Pedagogía Crítica han ofrecido un nuevo lenguaje teórico y una actitud crítica que sostienen que las escuelas, dentro de la amplia tradición humanística occidental, no ofrecen oportunidades para la potenciación personal y social en la sociedad.
Fisher (1980) identifica los tres supuestos fundamentales de la teoría crítica:

  • El primero es la creencia que la percepción, más que ser conceptualmente neutra, está estructurada tanto por categorías lingüísticas como por las actitudes mentales e intereses de los observadores.
  • El segundo es la aseveración epistemológica que las categorías en cuyos términos se organiza y a la vez, se reconoce la experiencia, como asimismo, los cánones de verdad y validez, reflejan los valores e intereses de diferentes grupos, en épocas diferentes de la historia.
  • El tercero es la pretensión que el autor social no se encuentra con la realidad como algo no interpretado, sino como algo mediado o construido por esquemas conceptuales, ya sean paradigmas, ideologías o juegos idiomáticos.

La teoría crítica se inicia desde la crítica de la ideología. La ideología se define como aquellas percepciones sistemáticamente distorsionadas de la realidad social que permiten a las personas estar conscientes…que las distorsiones del conocimiento (la iluminación) son la base para cambiar el sistema social y permitir la realización del potencial humano (emancipación). Por tanto, la teoría crítica se identifica por su acento en la emancipación a través de la iluminación. La iluminación pasa por un proceso de reflexión propia. Esta reflexión propia idealmente revelaría el conocimiento distorsionado y la dominación institucional que son obstáculo para el conocimiento no distorsionado y para la consecución de los verdaderos intereses. La emancipación surge de la conciencia de la coerción oculta y de asumir acciones liberadoras.

Sus principales características son:

  • La educación debe impulsar el cambio social
  • Favorecer la disminución de desigualdades (económicas, sociales, raciales, de género, entre otras)
  • Incidir en la formación de buenos ciudadanos capaces de luchar por mejores formas de vida
  • Formar ciudadanos comprometidos con los valores de la libertad, la igualdad y la justicia social.

Uno de los ejes fundamentales del quehacer del pedagogo crítico es que el estudiante debe aprender no solo lo considerado en el currículo - ¿qué debo aprender?-, sino también aprender a promover toda forma de vida democrática y, así, cultivar la capacidad y la conciencia de responder a la pregunta, ¿para qué aprendo?