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Proyecto de Convivencia

13. 09. 18
posted by: Daniel Cubillos Morales
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"La sana convivencia: un reto afectivo y cognitivo para el desarrollo del ser humano"

 

Justificación

La problemática social de la comunidad (consumo y expendio de sustancias psicoactivas, alcoholismo, prostitución, conformación de pandillas y comportamientos disociales de tribus urbanas, el mal trato físico y psicológico, el desplazamiento forzado, la desmotivación por lo académico , embarazos adolescentes, la deserción escolar y la delincuencia en general) tiene su origen en diversos factores tales como el incremento de la descomposición familiar, hogares disfuncionales, exclusión, influencia negativa de los medios de comunicación, juegos electrónicos y películas de contenidos violentos, generadores de modelos negativos, la carencia de proyectos de vida , entre otros. Como consecuencia de esta problemática, los conflictos y la violencia social han irrumpido en el colegio convirtiéndose, su abordaje y manejo conciliatorio, en uno de los mayores retos de la institución.

La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala, en su proceso de mejoramiento de la calidad , asumiendo su función social y formadora de seres humanos sensibles, ha puesto en marcha el Proyecto de convivencia Institucional “LA SANA CONVIVENCIA: UN RETO AFECTIVO Y COGNITIVO PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO”, implementando varios programas estructurados que buscan educar para el manejo de las emociones y sentimientos, fomentando una relación saludable consigo mismo, con el otro y con los otros, desarrollando de habilidades como la autorregulación, autoconocimiento, empatía, motivación y resiliencia para erigir una sana convivencia en el colegio y en la comunidad. Los programas están dirigidos a los distintos entes involucrados en la sana convivencia de la comunidad educativa., partiendo de los valores institucionales: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Tolerancia.

No ha sido un camino fácil debido a que es ineludible el cambio del paradigma de poder y justicia en la escuela, por el de una AUTORIDAD que busca el crecimiento de sí misma y de quienes lo rodean.

SE HACE NECESARIO EL COMPROMISO DE TODOS LOS QUE ESTAMOS INMERSOS EN LA EDUCACIÓN, DE ROMPER PARADIGMAS QUE HAN OBSTACULIZADO LA VERDADERA CONSTRUCCIÓN DE UNA SANA CONVIVENCIA, DE UN ÁMBITO QUE FOMENTE LA RELACIÓN PACÍFICA Y, POR EL CONTRARIO, HAN PERMITIDO ACRECENTAR PROBLEMAS CONVIRTIÉNDOLOS EN FOCOS DE VIOLENCIA ESCOLAR.