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17. 07. 30
posted by: Daniel Gomez
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RESEÑA HISTÓRICA

 

La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue creada  mediante resolución de Fusión  No.1959 de  Noviembre 25 de 2002,  expedida por la Secretaría de  Educación del Meta, por la cual  se unieron 3 escuelas de primaria  Marco Antonio Pinilla, San Carlos  y Atanasio Girardot y  el colegio de Bachillerato y Educación Formal para jóvenes y Adultos Jorge Eliécer Gaitán Ayala, anteriormente llamado Guillermo Cano Isaza. Cabe anotar que antes de la fusión, mediante resolución No.1582 de Diciembre 14 de 2001, se dio inicio a la educación formal para jóvenes y adultos en la jornada nocturna, graduándose  los primeros bachilleres en Diciembre 06 de 2002

 

La primera Rectora de la Institución fue la Licenciada Sobeida Ramírez Tovar, quien se desempeñó en el cargo durante año y medio, tiempo en el cual, mediante gestión con la Gobernación del Meta, se realizaron obras de

infraestructura:construcción del polideportivo, área administrativa, pisos del patio,  adecuación de la sala de profesores, construcción de una unidad sanitaria, entre otros.

 

 

En  Noviembre de 2003 se graduó la primera promoción de bachilleres de la jornada diurna, siendo rectora la  Licenciada Gladys Vaca Ruiz, quien se desempeña en el  cargo a partir de la fecha.  Durante su administración y dirección

se han  realizado diferentes obras: construcción de  la sala de artes, laboratorio de física, química y biología, adecuación y dotación de  la segunda sala de informática para la sede central, salas  de informáticas de las sedes Marco

Antonio Pinilla, Atanasio Girardot y San Carlos, estas últimas con  el apoyo de COMPUTADORES PARA EDUCAR, constituyéndose como punto de partida para el uso de la tecnología como recurso pedagógico.

En el año 2006 se construye  y adopta el MODELO PEDAGÓGICO CRÍTICO SOCIAL, convirtiéndose  su implementación en el desafío más difícil que viene asumiendo la institución y que a la fecha continúa demandando el  cambio de

paradigma de autoridad, poder y justicia, siendo el error y los conflictos importantes para el crecimiento personal y grupal, donde  el desarrollo  de la RESILIENCIA debe ser una constante día a día; a través del Modelo se ha venido

buscando la formación integral de los estudiantes, en el que se les valora los aspectos cognitivos, procedimental y actitudinal,  creando conciencia del  compromiso y la responsabilidad que deben tener ellos en su formación

y crecimiento. Igualmente se definieron metas encaminadas a fortalecer LA SANA CONVIVENCIA como UN RETO AFECTIVO Y COGNITIVO PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, lo cual viene siendo lo más importante en la institución,

y se adoptaron estrategias como:  1. capacitación y actualización de directivos y docentes buscando mejorar la calidad de la educación y la prestación del servicio educativo, 2. Replanteamiento de la Plataforma Organizacional

– Misión, Visión, Filosofía, Objetivos, Principios y Valores, Políticas, Perfil del Estudiante 3. Revisión y ajustes a los diferentes Manuales, 4. Sistematización estandarizada de la información académica, financiera y contable  de

la institución. 5. Replanteamiento de las mallas curriculares, especialmente las de artes plásticas, música, ética, valores y religión.

La apropiación del Modelo Pedagógico implica pensar en el proceso de METAEVALUACIÓN para detectar las debilidades de la evaluación de los aprendizajes, tomando como referente “LAS PATOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN” de Miguel

Ángel Santos Guerra y la conferencia del Dr. Germán Pilonieta P., EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI, quien fue invitado por la institución. En el año 2008 se ajusta el Manual de Evaluación o  Sistema Institucional de Evaluación (SIE)

dando relevancia a la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. Igualmente nacen las PRUEBAS TÉCNICAS (tipo ICFES o SABER) las cuales  vienen siendo elaboradas,  revisadas y corregidas por los docentes, quienes fueron

capacitados en varias oportunidades. En el 2010 se complementó el proceso con la RETROALIMENTACIÓN de las pruebas técnicas, como oportunidad de aprender de los errores para mejorar y de resaltar lo positivo de la evaluación de

los estudiantes.

Buscando fortalecer los valores institucionales de Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Tolerancia se crean las  ESCUELAS GAITANISTAS como Proyecto de Buen Uso del tiempo Libre, financiadas con recursos del FOSE:  Convencidos que a través de la música se educan las emociones y se aprovecha constructivamente el tiempo libre, a partir de Abril de  2005 comenzó la ESCUELA MUSICAL (banda músico- marcial, pre-orquesta, Coro, Tuna, banda de rock, voces llaneras y baladas)  la cual ha venido funcionando los sábados.  La ESCUELA DEPORTIVA, comienza en el 2007 con  la disciplina de fútbol de salón. Los equipos se han destacado en los juegos  intercolegiados   convirtiéndose en potencia   ya que en los últimos cinco años han  ocupado siempre los primeros puestos en la ramas  femenina y masculina a nivel municipal y departamental obteniendo la, oportunidad en cinco ocasiones de participar en la fase zonal nacional  y nacional de juegos intercolegiados, competencia que se realiza fuera del departamento. Lo anterior generó que nuestros deportistas sean la base de las selecciones  Meta,  reconocimiento otorgado por la liga de futbol de salón del departamento. Los equipos han venido siendo dirigidos por el Licenciado Miguel Ángel Chisco, quien se desempeña como docente de Educación Física del colegio. Otra modalidad deportiva de gran importancia es el ajedrez, implementado en un comienzo por el IMDER,  y desde el 2016, la docente de primaria Licenciada Alba Nelly Herrera, trabaja los martes en la sede Atanasio Girardot, jornada de la tarde con estudiantes de la mañana que deseen jugar o aprender ajedrez, además con miras a representar al colegio en los juegos Intercolegiados y Supérate con el deporte. La ESCUELA DE DANZAS es creada en el año 2012,  funcionando los sábados durante todo el día y algunos domingos. Esta Escuela fortalece y apoya notoriamente uno de los proyectos insignes de la institución; el JOROPOJEGA.     

La institución estableció  convenio interinstitucional  con Batuta Meta  para la enseñanza musical, en la sede San Carlos  implementado inicialmente la escuela de violín y pre-orquesta.

En el año 2006 nació HOMENAJE A LOS MEJORES, como estímulo a los estudiantes que se destacan académicamente durante  el año, incluyendo los mejores ICFES y los estudiantes ganadores de las Becas de Ser Pilo Paga.

 Debido a la demanda de cupos en el sector, mediante Resolución 945 de Agosto de 2010, la Alcaldía autorizó el funcionamiento de  la sede EL RODEO,  siendo reemplazada dos años después  por la sede SANTO DOMINGO SAVIO, creada mediante Resolución No. 1016 de Junio de 2011, la cual  partir de enero de 2016  se constituye en la base del Mega Colegio Marco Antonio Franco.  

En el aspecto cultural a partir del 2002 el evento de Oratoria y Retórica Gaitanista “SEMILLAS DE ELOCUENCIA”, nace buscando dar identidad al colegio con un evento que destaca una de las fortalezas del caudillo Jorge Eliécer Gaitán: LA ORATORIA. Como preámbulo se viene realizando a nivel institucional, de donde salen los ORADORES (estudiantes y docente) que representarán al colegio en el evento departamental, categorías Estudiantes, Docentes y Universitarios. Este evento, insigne del plantel, ha impactado a toda la comunidad educativa del departamento del Meta, habiendo recibido Reconocimiento Honorífico por parte del Concejo Municipal de Villavicencio en el año 2013 en la 10a. Edición.   Otro evento cultural de gran importancia, que inició en  2002, fue  el JOROPO-JEGA (Araigo llanero y Expoarte Gaitanista)  cubriendo a una población aproximada de 3000 personas, entre padres de familia, estudiantes, planta docente, administrativa y comunidad en general, precisamente por ello se ha venido convirtiendo en la fiesta de la comunidad; las escuelas de música y danzas ensambladas son el insumo más importante durante todo el evento.

En lo académico la Institución ofrece dos modalidades: Técnica y Académica; la primera en convenio interadministrativo realizado entre la Alcaldía Municipal de Villavicencio y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con especialidades: Programación de software y  Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. Los estudiantes han participado en la Feria Empresarial del SENA obteniendo, en el 2014 Primer puesto con el proyecto “La empresa Softfunny.”  Alimentación de los contenidos de las áreas de 1 ° a 5 ° en inglés, biología, matemáticas, españoles y sociales. Grado 10.1 Entorno Virtual y  Ensamblaje del proyecto. Participaron 50 proyectos del departamento del Meta. Preseleccionaron los 30 mejores. Ganador el proyecto presentado por la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala.  

En el año 2009 se realizó la composición, arreglos y adopción del Himno institucional, creado por los maestros Isaac Tacha Niño y Juan Carlos Sánchez y entonado por estudiantes del coro pertenecientes a la escuela musical.

Durante los años 2013 y 2014 la Alcaldía de Villavicencio construyó un bloque de 9 aulas, sala de profesores, sala de informática y unidades sanitarias en la sede Atanasio Girardot, comenzando a funcionar a partir de febrero de 2015

En el año 2014  en la sede Central se  adecuó  y dotó el  AULA INTERACTIVA el 2016,  se remodeló y dotó completamente el LABORATORIO de  Ciencias Naturales y se construyó y dotó el AULA DE BILINGUISMO. La adecuación de los espacios se realizó con recursos del colegio y la dotación por proyecto OCAD.

En el transcurso de los últimos 10 años se han creado otros proyectos que flexibilizan el currículo: Olimpiadas Matemáticas, Día del Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, English Day, Día de la Ciencia.

El programa del Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del ICETEX, “SER  PILO PAGA”  dirigido a los mejores bachilleres del país de bajos recursos económicos para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad, a través de créditos 100% condonables, ha beneficiado a los estudiantes de la Institución, así: 16 estudiantes en el año 2014 ;  19 estudiantes  en el 2015  y 5 estudiantes  año 2016, de los  cuales 33 se encuentran actualmente ubicados en las universidades de Los Andes, Javeriana de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, La Sabana, La Salle, Escuela Colombiana de Ingeniería, Medellín, Rosario, Pedagógica  de Tunja, Javeriana de Cali, Autónoma de Bucaramanga, Santo Tomás de Villavicencio.

La Institución, en su proceso de mejoramiento de la calidad educativa y de inclusión  ha implementado programas especiales del MEN: Aceleración del Aprendizaje, Raices de Aprendizaje Móvil, Programa Todos a Aprender, Bilinguismo con Nativos Extranjeros, Educación Formal para Jóvenes y Adultos.  Convencidos que la educación TRANSFORMA  al ser humano y mejora  sus condiciones  de vida, el  colegio asumió el reto social de apoyar  a los jóvenes del sistema de responsabilidad penal  Kairos  y Ágora, convenio  realizado con la CORPORACIÓN SOCIAL FUTURO Y FE ,  Resolución  0354  de Febrero 03 de 2014.

 En el 2014, participaron 39  estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de las sedes San Carlos Marco Antonio Pinilla, Atanasio Girardot y Santodomingo Savio en olimpiadas realizadas por el  IMDER y COFREM,  en diferentes disciplinas  obteniendo tres medallas de oro.

En el año 2017, por directriz del MEN desaparecieron las tres  Aulas de Enriquecimiento Pedagógico, destinadas al acompañamiento y motivación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), déficit cognitivo leve y moderado y  a sus familias.        

Los docentes del colegio han sido Campeones Municipales en baloncesto masculino,  Subcampeones Municipales en microfútbol masculino y campeones en futbol municipal en los  Juegos del magisterio.

En el 2017 durante el XIV Encuentro Regional de  Semilleros de Investigación REDCOLSI (Fundación Colombiana de Semilleros de Investigación) donde participaron diferentes Universidades, se destacaron los estudiantes de la técnica Programación de Software  con el aplicativo de Técnicas Agrícolas Planificadas para la producción de arroz en los Llanos Orientales. Lo anterior con el apoyo del SENA, SENNOVA y la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA.

La Institución ha centrado todo su quehacer en el mejoramiento de la calidad de los seres humanos, tanto docentes como estudiantes y padres de familia,  especialmente en el aspecto formativo y de crecimiento personal.   Es así como del año 2004 al 2009  se enfatizó en  actividades para mejorar la convivencia, control de las emociones, buen uso del tiempo libre (descansos lúdicos, uso de las diferentes escuelas, realización del Congreso de Competencias Ciudadanas). Posteriormente comenzó el proceso de mejoramiento de la calidad académica, la cual se encontraba en un nivel muy inferior, según los resultados de las pruebas externas del MEN (SABER 3º.5º.9º. y 11º), luego, después de mucho esfuerzo de los diferentes entes de la comunidad educativa, en el  2013 se obtuvo el Nivel Alto en la categorización de planteles educativos, como resultado de las pruebas  SABER 11° (sede Central  Jornada Tarde) y Mención de  Honor Mérito Académico 2013, reconocimiento de ECOPETROL a  tres  estudiantes por  lograr puestos destacados en las pruebas SABER 11 y en el 2014 Reconocimiento de la jornada mañana en Nivel Alto de acuerdo a  la categorización de planteles educativos, como resultado de las pruebas  SABER 11°.  Es así como en el  2017  se logró superar  la Meta Mínima de Aprendizaje, en  cada nivel, establecida  por el Ministerio de Educación Nacional, producto de un proceso pedagógico que ha demandado compromiso y esfuerzo de todos los estamentos de la Institución. 

Hoy, se persiste  en perpetuar el mejoramiento continuo en todos los ámbitos, buscando hacer de la institución la mejor en calidad de SERES HUMANOS, donde la educación es cuestión de todos y para todos, en jornadas Diurna y Nocturna, formando niños, niñas, jóvenes y adultos. Es por ello que  la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala impacta positivamente brindando alternativas que coadyuvan al crecimiento digno de  la comunidad, puesto que  UNIDOS “TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO DEL SER HUMANO”.